Los hermanos Bruera y una historia que vincula violencia, futbol y política
El control del territorio platense a partir de un triunvirato de hermanos fue un sello de gestión del intendente de La Plata, Pablo Bruera. Hubo episodios de violencia en los tres años de gestión. Historias de violencia vinculadas a punteros y barrabravas.
Los problemas para hacer campaña política en La Plata no cesan, los casos de violencia se multiplican. A esto se sumó, el último fin de semana, los graves incidentes ocurridos en el relleno sanitario de Ensenada donde hubo piñas y hasta disparos de arma de fuego. Los casos se reiteran a lo largo de la gestión de Pablo Bruera con historias que narran el poder sobre el territorio y patotas vinculadas a barrabravas.

El último incidente ocurrió el sábado en el ingreso al predio de la Ceamse y participó uno de los hermanos del intendente, el diputado provincial Gabriel Bruera. Allí el sindicato que nuclea a los trabajadores encabezaba una protesta en repudio a la instalación de una planta de tratamiento de residuos que reemplazará ese relleno sanitario.

Alrededor de las 17 del sábado Bruera y el intendente de Ensenada, Mario Secco, llegaron al predio. “Vinieron acompañados de unas 150 personas, en camiones de recolección”, relató a LPO el gremialista Rafael Cuyás.
Los hermanos Bruera y una historia que vincula violencia, futbol y política

El gremialista contó que hubo algunas discusiones en el portón de ingreso, cada vez más tensión, hasta que gritaron: "Muchachos, entren y rompan todo".

Además, aseguró que “en ese momento, la horda de gente se subió a los portones y los derribaron". Según su relato, los camiones comenzaron a ingresar y volcaron los residuos sin pasar por la balanza.

Pero todo empeoró cuando, según Cuyás, “ingresó una camioneta a los tiros”. Hubo corridas y golpes.

Los casos se reiteran a lo largo de la gestión. Todos apuntan a patotas vinculadas a Control Urbano y, en especial a uno los hermanos del intendente: Mariano Bruera.

“El caso más grave que tuvimos fue el de una patota ligada a uno de los clubes de la ciudad que golpeó a un grupo de militantes mientras pegaba afiches”, dijo el senador de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig. “Está claro que son patotas que responden al intendente”, dijo el senador.

Fueron varios los sectores que denunciaron maltratos y golpizas por parte de Control Urbano, la dirección municipal encargada de controlar la vía pública. Según denuncian, agentes de esa dirección recorren las calles tapando todas las pintadas opositoras y hasta ocasionando algunos golpes a los militantes si los encuentra en plena labor partidaria.

Según denuncian, este grupo es coordinado por uno de los hermanos del intendente allegado a la hinchada del club Estudiantes de La Plata.

“Para nosotros esto es fascismo puro, una intolerancia total”, dijo a LPO el vocero de la Coalición Cívica La Plata, Alejandro Carranza.

“Es inaudito que suceda esto en una ciudad que es un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y donde se llevan a cabo los juicios por la verdad”, aseguró y explicó que recurrirán al Inadi para platear una denuncia.

Los enfrentamientos con los vendedores ambulantes generaron caos en el centro platense. Uno de los vendedores denunció una feroz golpiza dentro de las instalaciones de Control Urbano por haber organizado un piquete en el centro junto a otros vendedores para pedir que detengan las persecuciones y decomisos de mercadería. Según denunciaron los ambulantes, la Comuna detenía a los vendedores que no pagaban los cánones en negro a los inspectores coordinados por el hermano del intendente, Mariano Bruera.

El rol de los hermanos del intendente incluso generó debates en el Concejo Deliberante. Durante los dos primeros años de gestión, ninguno de los dos hermanos ocupó un cargo formal. Oficialmente en la Comuna aseguraban que trabajaban ad honorem. Sin embargo, todos sabían que tomaban decisiones sobre la política municipal, coordinando gente y utilizando vehículos oficiales. Más tarde, Gabriel Bruera fue electo diputado provincial. En tanto, Mariano sigue formalmente siendo un asesor ad honorem.

Lejos de los acuerdos

La semana pasada, desde el Concejo Deliberante se convocó a todos los partidos que tienen representación en el legislativo local a la que concurrieron concejales del Gen, la Coalición Cívica, el PRO y la UCR.

La reunión estuvo encabezada por Gabriel Bruera, diputado provincial y hermano del intendente. Allí se habló de modificar la ordenanza que hoy regula la publicidad en la vía pública.

La normativa prohíbe todo tipo propaganda política en la calle. “Está prohibido hasta volantear”, dice Carranza. La ordenanza fue aprobada durante el último año de gestión de Julio Alak -hoy al frente del ministerio de Justicia de la Nación- en el marco de un programa llamado Ciudad Limpia. Bruera la criticó en su momento, pero no la derogó cuando asumió como intendente.

Si bien Bruera quería encauzar la discusión hacia la utilización de la propaganda política, la oposición le exigió erradicar las presiones y la violencia. “Nada ocurrió, a los tres días destruyeron un local de la Coalición Cívica y hasta se comprobó que hubo un disparo de arma de fuego”, explicó Carranza.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    led_zep
    22/04/11
    09:40
    Sebastian: son precisamente la gente con tu "punto" de vista las que hacen imposible el progreso político, la depuración de, en este caso, el municipio. quedate pensando que es chabon este es piola porque mirás por la ventana y ves la plaza limpia.

    ya no te acordás que fue él el que mató al trasporte público en la cuidad? calro, pero si después de 2 años te pone un cartel que dice estar trabajando en eso (esa cagada que él se mandó), para vos esta todo bien?

    pregunto a la gente en general:
    el boliche ese de 5 y 49, es de mariano o gabriel bruera?
    Responder
  • 7
    LA CULEBRA
    09/03/11
    22:54
    SHHHHH EN LA PLATA ESTA TODO TRANQUILO MUCHACHOS
    O ALGUIEN TIENE ALGO PARA DECIR?
    Responder
  • 6
    cachivaches
    09/03/11
    19:35
    Se dieron cuenta que entre titulo y copete usaron 3 veces la palabra violencia? Amarillismo bochornoso o periodismo de cuarta? me quedo con la duda...pero la nota ni la leo. hoy comi pesado...
    Responder
  • 5
    Melitena Daub
    04/03/11
    10:06
    Los hermanitos Bruera tres picaros sinverguenzas. Se mando al Concejo un proyecto de codigo de nocturnidad para regular boliches y pubs hecho por gente allegada de la gestion, porque desde control urbano no saben nada del tema, mejor dicho desde control urbano solo saben extorsionar y apretar a la gente que trabaja en el rubro. Lamentables, no saben ni estudiaron el contenido del proyecto para defenderlo con fundamento en el Concejo. El control comunal corrupto lo manejan marianito bruera y ignacio camara oculta mordiendo martinez . teresita razzari sale en los medios y no sabe nada del tema. Todo improvisación y mentira, hasta cuando los impresentables de siempre manejando temas de relevancia para la ciudad.
    Responder
  • 4
    juan cruz
    03/03/11
    15:38
    Exacto el articulo, alo que habria que agregar que Control Urbano, realiza una exhaustiva campaña de recaudacion paralela", castigando con clausuras ilegales a los "evasores" de dicha contribucion, en especial a los boliches de la noche. En lo que respecta al comentario de Sebastian, habria que recordarle que un municipio no tiene solamente como funcion el cuidado de las plazas, hay por lo menos 30 items mas importantes que ese, en especial en la periferia. te sugiero que vayas a vivir durante 30 dias a Olmos por ej. sin pavimento, sin servicios, sin transporte, sin sala medica, etc.
    Responder
  • 3
    luis
    03/03/11
    13:56
    La violencia es la razon de las bestias... por ello esta manga de delincuentes no dejan a los gremios expresarse y manifestarse como manda la constitucion nacional con libertad cad uno puede estar de acuerdo o no pero lo que si es que tiene que haber respeto por el proximo esto la gente de bruera no lo conoce, como tal asi que ellos con violencia y patoterismo quieren torcer el destino de los ciudadanos pero algun dia tronara el escarmiento asi que bruera ladron tendras tu merecido castigo suficiente que asesinaste una persona y la dejaste abandonada eso habla por si solo de usted
    Responder
  • 2
    sebastian
    03/03/11
    10:39
    Los inoperantes de siempre criticando al único que mantuvo el espacio público en los últimos 30 años. Vivo enfrente de una plaza y nunca vi a La Plata tan limpia y ordenada. Gracias Pablo y seguí así que los vecinos te apoyamos.
    Responder
  • 1
    El platense
    02/03/11
    22:56
    Violencia, futbol y politica. No tienen tiempo para el sexo? Quizas si practican un poco sean mas pacificos.
    Responder
Noticias relacionadas
El intendente de La Plata, Pabro Bruera

Todo el arco opositor le pide una reunión a Bruera por la violencia política en La Plata

LPO
Los principales partidos políticos de La Plata, le solicitarán mañana al intendente Pablo Bruera una audiencia para erradicar la violencia política. Según dicen, existe en la capital provincial "un sistema violento para acallar las voces opositoras al gobierno municipal". 

Denuncian a “patotas de Bruera” por agresiones en el Estadio Único

Militantes del senador provincial Guido Carlotto denunciaron aprietes desde un sector que según dicen, "responde a Pablo Bruera". En la acusación aseguran que los amedrentaron con violencia y amenazas para que abandonaran el puesto de distribución de volantes en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata. Temen una escalada de este tipo de agresiones. 

Incidentes en La Plata durante un acto de Pablo Bruera

LPO
Anoche, mientras Bruera inauguraba una obra en La Plata dos sectores se enfrentaron y una persona terminó herida de arma blanca. El fiscal que interviene mantiene la investigación en una causa que aún no tiene carátula. Habría sido un enfrentamiento entre dos bandas brueristas. 

Apuñalan a una militante de Sabbatella en La Plata y acusan a Pablo Bruera

LPO
La primera candidata a concejal por Nuevo Encuentro en La Plata fue apuñalada cuando preparaba los detalles para una recorrida de Martín Sabbatella. Denunciaron como agresores a militantes del intendente Pablo Bruera. Por la agresión, el candidato a gobernador mantuvo una reunión con Alberto Pérez y Ricardo Casal en la Gobernación.